miércoles, 28 de noviembre de 2012

YouTube



¿ES YOUTUBE UNA RED SOCIAL?

Sólo un 3% de los usuarios asocia a YouTube con una red social de manera espontánea, en cambio cuando se les pregunta sobre el conocimiento de YouTube por parte de los usuarios es del 85%. El diagnóstico es claro: el usuario no ve a YouTube como una red social.

¿Por qué ocurre esto?
El conocimiento  del usuario de red social es la relación con amigos y el contacto con otros usuarios. Pero… ¿Esto no es posible en YouTube? Sin entrar en el abanico de posibilidades que te ofrecen plataformas como Facebook, Twenti, Linkedin. . .El  hecho de no poder relacionarte con los otros usuarios nos hace pensar que no es una red social.
Pero nada más lejos de la realidad. Porque aunque muchos usuarios desconocen todas las características de YouTube, este sitio web permite:
Registrarse como usuario y crear un canal. El canal es una página que ven los demás usuarios registrados y que contiene la información del perfil del usuario, sus vídeos, sus favoritos…Puedes cambiar tu perfil, modificarlo con imágenes y colores a tu gusto, donde te pueden dejar comentarios…Enviar una invitación o un mensaje personal a un “amigo” a otro usuario registrado. Suscribir los vídeos de un canal. Esto permite estar informado sobre dicho canal sin tener que visitarlo constantemente.
Escribir un comentario acerca de un vídeo. Responder al comentario de otro usuario. Votar a favor, votar en contra. Votar: ‘me gusta’ o ‘no me gusta’. O  Compartir un vídeo enviando a tus amigos la dirección de la página web del vídeo acortándola automáticamente a través del correo electrónico o la mensajería instantánea, o compartiéndolo en  Facebook, Twitter, Tuenti. . .


Una vez vistas todas las posibilidades de YouTube podemos decir que:
El hecho de que los usuarios con un mismo interés para compartir vídeos lo convierte en una red social. SÍ, YouTube es una red social.
Pero el caso es que YouTube la mayor parte de las veces solo cumple una función: para subir videoclips por una parte de los usuarios y mayoritariamente el uso que hace de YouTube es el visionado o descarga de vídeos. 
Y esa es la realidad que YouTube es una red social y que casi nadie la conoce como tal pero verdaderamente queremos que conozcaís a YouTube como lo que es una red social.


Hecho por Mª Carmen y Cristina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario