miércoles, 28 de noviembre de 2012

Aplicación de las TIC: comunicación y marketing


La comunicación en línea se refiere, esencialmente, al uso de las TIC.Se trata de un concepto muy amplio, pues hace referencia a un gran número de herramientas, software y plataformas. Ofrece, por tanto, una multitud de posibilidades para las empresas: 
  • Crear un perfil corporativo. 
  • Crear e intervenir en comunidades y grupos de interés
  • Comercializar productos y servicios.

  • Obtener datos para segmentar el mercado.
  • Optimizar la atención al cliente y a los proveedores. 
  • Realizar encuestas y analizar la percepción sobre la empresa. 
  • Motivar a la plantilla y conocer sus expectativas. 
  • Optimizar y facilitar la gestión de proyectos.

 

Herramientas de comunicación online 

Las TIC ponen a disposición de la empresa un número inmenso de herramientas ya que hacen muchisimo mas eficiente su comunicacion; tanto en el entorno personal , como en el social y el de mercado.Podemos agrupar estas herramientas en los siguientes grandes grupos:

Intranet
Permite dotar a la empresa de contenidos compartidos, interactuar con los trabajadores y mantenerlos
informados e interesados en los asuntos de la empresa.

Extranet
La extranet se dirige a usuarios tanto de la empresa como externos, pero la información que se encuentra
es restringida, solo tienen acceso a esta red aquellos que tengan permiso.

Foros
Son espacios de debate abierto sobre determinadas temáticas. En el ámbito empresarial se utilizan
para tratar temas específicos vinculados a la actividad principal de la empresa. 

Wikis 
Permiten escribir de forma colaborativa. 

Blog
Herramienta que permite crear contenido y publicar información sobre una determinada temática,
para darla a conocer a redes sociales, contactos o público en general. Cada vez se utilizan más en el
ámbito empresarial, dado que son fácilmente integrables en la página web e, incluso, pueden llegar a
sustituirla cuando no se dispone de los recursos necesarios para su creación y mantenimiento.
Utilidades de un blog:
    - Darse a conocer e informar.
    - Demostrar habilidades y experiencia
    - Generar comunidad alrededor de la empresa

Microblogging 
Lo único que lo diferencia de un blog es el tamaño de los mensajes, que están limitados a unos 140 caracteres. Se podria llegar a comparar con Twitter. 

Redes sociales 
Son plataformas de comunicación online compuestas por diferentes comunidades, especialmente diseñadas
para comunicar, interactuar y relacionarse con otras personas a través de Internet.
Utilidades principales de una red social:
   - Proyectar la imagen de la empresa
   - Conversar de forma activa con los interlocutores.
   - Establecer una red de networking.
Cuanto mayor es la presencia de una empresa en las redes sociales, mayor será su impacto y grado de conocimiento, por ello es de gran importancia la presentacion y la distribucion en ellas. Esto es lo que llamamos reputación online.


Reputación online
Hace referencia a lo que se dice sobre la empresa en Internet. Se genera de forma
colectiva entre la empresa y el resto de personas y entidades que interactúan con ella.De nada sirve tener presencia en la Red si no se cuida la imagen que nuestra empresa tiene en ella.Para ello hay que seguir unas pautas:
  - Las empresas que desarrollan políticas de transparencia tienen más posibilidades de posicionarse positivamente en la Internet.
  - Es fundamental proyectar la gestión de la reputación online como proceso inherente al desarrollo
     y crecimiento de la empresa.
  - Más allá de la web y de la imagen corporativa, se puede intervenir en entornos que la empresa
     no controla pero en los que puede participar. 
 
Bibliografia
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n
http://www.bicgalicia.org/files/CuadernosGestion/CPX_UtilizarTICSnaEmpresa_cas.pdf 
 
 

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