miércoles, 28 de noviembre de 2012

TIC en la educación española.

La tecnología en la educación.


Del hecho de que las nuevas tecnologías esten hoy día en la educación española no hay muchos datos estadísticos que lo muestren, si no que son más bien datos europeos. El uso de éstas es sobretodo pedagógico, que se hace presente con una mejora del equipamiento informático de los centros, habiendo por ejemplo ordenadores tanto para alumnos como para profesores, diferenciando el reparto de estos entre centros públicos y privados. Destacando a España como uno de los pocos países en el que los colegios públicos estan mejor equipados que los privados.



Utilización de los ordenadores con fines educativos.
Como he dicho antes no hay datos españoles pero sí europeos cuyas corrientes se iran poco a poco  acercando a nosotros.
Normalmente los colegios equipados con ordenadores, los tienen en aulas especializadas como son las aulas de iformática, y se utilizan por todos los alumnos. Pero el tener los ordenadores en clase permite un uso sistemático y anima a los profesores a usarlos.



El hecho de que haya ordenadores, tambien supone el hecho de que haya mayor numero de personas conectadas a Internet. Por una parte es positivo, si lo hacen en las aulas correspondientes. Y negativo si la conexión a Internet es a traves de los móviles.

Objetivos de la enseñanza de las TIC
Como son:

-Utilización para el tratamiento de textos.
-Búsqueda de información.
-Refuerzo de algunas materias.
-Modo de comunicación entre profesores y alumnos.
-Herramienta para captar la atención de los alumnos.
-Dinamizar la enseñanza.
-Poner el alumno en contacto con realidades e interactuar con ella.
-Proporcionar diferentes herramientas para la producción, organización y sistematización del conocimiento y la resolución de problemas.
 -Fomentan la necesidad de la escritura sin falta de ortografía, motivado por las condiciones limitantes del teclado. 
 
Utilización de programas educativos informáticos.
Ultimamente cada vez son más visibles, existen programas tutoriales que en mayor o menor medida dirigen o tutorizan el trabajo de los alumnos. Por ejemplo el hecho de colgar los deberes para que no se olviden o para que los revisen tambien los padres. Tambien existen sofware educativos como son: procesadores de textos, constructores de narraciones, periódicos, bases de datos educativos... Y otros programas de estructuras geométricas y aritméticas, juegos lógicos, etc. U otras como blog, pizarras digitales o páginas Web-docente.



Dentro de este apartado se puede destacar además la labor del docente, el profesor, que tiene un papel determinante en el proceso educativo, ya que es un mediador entre el currículo y sus destinatarios(los alumnos) entendiendo que estos destinatarios son también mediadores de su propio aprendizaje. Con esto se quiere decir que si el docente no hace un buen provecho de los programas educativos o no conoce su uso  en definitiva de nada sirven.


  • En mi opinión creo que las TIC son super importantes y gracias a ellas profesores y alumnos damos las clases más amenas, nos ahorramos mucho trabajo a la hora de escribir y son verdaderamente útiles. Lo que no veo bien es que se gaste tantísimo dinero en darle un ordenador a cada niño y a cada docente en los tiempos que estamos o que se use esta tecnología mal, no para educar. 
Bibliografía 


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