jueves, 15 de noviembre de 2012

El periodismo



                                                              El periodismo

El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad.
La base principal del periodismo es redactar noticias, sin embargo también pueden existir entrevistas, documentales, reportajes,…


Todo lo que transmite el periodismo se puede ver y escuchar a través de la televisión, la radio, internet,… es decir, por la mayoría de los medios de comunicación.
También es un género que puede verse a través de los periódicos, las revistas,…
En el periodismo no solo puede ser para informar sobre algo como noticias, sino también para informar sobre entrevistas a gente famosa, conciertos que se produzcan en ciertos sitios,…


                                                           Tipos de periodismo


Dentro del género periodístico encontramos periodismos de diversos tipos, los más conocidos son:


Periodismo de Propuesta

El periodismo de propuesta parte del hecho de informar resaltando que desde
el periodismo si seria posible dar soluciones si se mirara mas allá de lo que se quiere informar y los intereses mediáticos de los mismos, para esto el periodista debe hacerse valer y exigir que su información no se vea afectada por lo comercial señalando que si su información no lo lleva a la búsqueda de soluciones no sirve de nada.  



Periodismo ambiental


Este tipo de periodismo es aquel cuya especialidad se basa principalmente es obtener información e informarnos de noticias sobre el medio ambiente, la naturaleza y todo lo relacionado con el medio natural.
La función de estos periodistas es fundamentalmente informar sobre noticias relacionadas con todo este mundo, el natural. 




Ciberperiodismo


Esta modalidad de periodismo es la encargada de obtener información a través de internet.
Sus noticias se pueden ver principalmente en internet, mediante el periódico digital ya expuesto en otra entrada de éste blog.
La idea de este tipo de periodismo es utilizar un lenguaje claro y sencillo para atraer la atención del lector. 






Periodismo deportivo


El periodismo deportivo es el que nos transmite noticias sobre deportes a nivel local, nacional, o incluso internacional. Éste tipo de periodismo al igual que la mayoría de los demás lo podemos observar en la televisión, la radio y también internet.
La función principal del periodismo deportivo es no solo informar sobre los deportes, sino también llegar a formar grupos de gente que con distintas ideologías se unan en una solo como por ejemplo los españoles cuando juega la selección española.  







Periodismo satírico

Es el que utiliza la sátira, normalmente en tono de humor, para referirse a hechos noticiosos. En otras ocasiones presenta hechos ficticios como noticias, dando siempre claves para identificarlos como textos ficcionales cuyo objetivo es evidenciar una realidad a través de la exageración, el absurdo o la parodia.





Realizado por: Noelia López








No hay comentarios:

Publicar un comentario