lunes, 19 de noviembre de 2012

Obsolescencia programada


La obsolescencia programada
Comprar, tirar, comprar.

Con esta frase se podría definir el consumismo de la sociedad. Todos los productos que compramos, tienen un fin definitivo, dejar de servir en un momento exacto.
Antes de hablar de la obsolescencia programada, aquí tenéis un reportaje muy bien ilustrado, elaborado por televisión española.
https://www.youtube.com/watch?v=5_6Q1yYDouo


La obsolescencia programa es la planificación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo, que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante el diseño del producto, volviéndose éste obsoleto, inútil o inservible.

El origen se remonta a 1932, cuando se propuso acabar con la gran depresión a través de ésta y obligado por la ley Aunque fue popularizado en 1954, por un diseñador industria estadounidense.

a Obsolescencia programada y modo de producción.

Entre 1920 y 1930, la etapa inicial de la obsolescencia empezó a desarrollarse. Fue cuando la producción empieza a forjar un nuevo modelo de mercado en el cual el análisis al detalle de todos los sectores se convirtió en algo fundamental para asegurarse el éxito.

El elegir fabricar productos con su vida útil fechada influye de una manera enorme en la decisión de las empresas acerca de su modo interno para producir.

De este modo la empresa ha de valorar los componentes a utilizar, si le conviene usar más baratos o no de la vida útil que le va a capacitar a sus productos. El conjunto que engloban todas estas decisiones, se denomina ingeniería del valor.

a Causas

Algunas de las causas que podemos destacar que dan origen a la obsolescencia son:

1. La dificultad de encontrar repuestos o piezas de recambio, debido a su antigüedad. En algunos casos, la ausencia de estos productos se debe al encarecimiento de la producción al ser series cortas.

2.La obsolescencia se da origen por las actividades de investigación y desarrollo que permiten que en un tiempo breve fabriquen y construyan equipos mejorados con capacidades superiores a años anteriores. Un ejemplo claro es en la informática, su rápido y gran avance.

3. La sustitución de tecnologías, se producen nuevos mercados, en los que ofrecen productos nuevos y mejores sustituyendo a otros. Un ejemplo es desde un walkman a un ipod.

4. Otra causa, es debido al fabricante. Que puede ver afectado su estrategia por tres aspectos. El tiempo para que el producto funcione teniendo en cuenta la confianza en la marca. La parte percibida, cambiar el diseño de un producto para atraer a los clientes, por ejemplo las modas. La especulación, ir mejorando un producto para ganar al consumidor dando una imagen dinámica e innovadora.


a Detección.


El recurrir a la obsolescencia no es tan fácil como parece. Es complicada debido a diversos factores, como el avance de tecnología, las funciones, etc. Todos estos aspectos pueden expandir las posibilidades o hacer fracasar un producto.





a Desechos y contaminación.


 El objetivo principal de todas las empresas es el beneficio económico. Por ello el proteger el medio          ambiente, como el agua, aire, la tierra… es un segundo plano para el empresario.

Cada producto que se fabrica con su fecha de fin, al volverse obsoleto implica contaminación. Es un problema del sistema actual de producción y económico en el que nos desarrollamos. No se adapta para nada a preservar la naturaleza y mantenerla en equilibrio.


     
 a Obsolescencia por modas.

 La obsolescencia por modas existe debido a que un bien ha dejado de estar de moda. Los productores fabrican productos efímeros, que solo duran una temporada, porque en un periodo de tiempo relativamente corto, esas mismas empresas ofrecen otros productos a la moda. Con ello impulsan a la compra de estos. Las empresas intentan minimizar costes, ya que ese producto su fin estará en unos meses. Un ejemplo claro es la ropa, aunque se puede aplicar a cualquier objeto.

a Consecuencias.

El potencial de la obsolescencia programada es considerable y cuantificable para beneficiar al  fabricante, ya que el producto en un momento fallará y habrá que adquirir otro producto, sea de la misma empresa u otro competidor.

      Referido a la industria, la actitud estimula la demanda de los consumidores a comprar de un modo artificial, acelerando productos para que se sigan utilizando.

La obsolescencia se usa en gran cantidad de productos. Es verdad que también existe el riesgo de provocar una adversión de los consumidores hacia una empresa, recurriendo a la competencia, basándose en la durabilidad y la calidad del producto.


a Procedimiento y problema ambiental.

El procedimiento suele ser:
El aparato electrónico de uso habitual falla. Al llevar a reparar, en el servicio técnico le explica que sale más rentable adquirir uno nuevo que arreglarlo.

Normalmente el precio de la mano de obra, las piezas deterioradas y el montaje de éste solo ser más cara que adquirir un nuevo producto. Por ello, lo usual es que el usuario se desprenda del producto averiado y compre uno nuevo. El problema se basa en la enorme cantidad de residuos que esto origina, ya que esta situación se da una y otra vez cada día en todo el mundo.


En el mundo hay más de 7 000 000 000 de habitantes y sigue creciendo. Hay un aumento de la población de 210.000 personas al día. La degeneración diaria promedio de basura por cabeza es de 1kg. Alrededor del mundo, en tan sólo un día se genera 7.000.000.000 kg de desechos.

Una mayoría cantidad de estos no son biodegradables, y el tiempo que tarda hasta considerarse la descomposición, puede ser muy prolongado. Además muchas veces los residuos son muy contaminantes. Por ello, incide negativamente en la integridad del entorno como en la salud de sus habitantes.

Tanto elementos electrónicos que contienen materiales tan contaminantes como el plástico, la baterías de plomo,… El plástico es un material de lenta degradación, entorno los 100 y 1000 años. Al aire libre pierde tonicidad, se fragmenta y se dispersa.

Una de las partes muy preocupantes es las baterías de plomo. Debido a su alto contenido de plomo implica un grave peligro para el ser humano y para el ambiente. Respirar emanaciones que desprende este metal puede provocar grandes perturbaciones para la salud, incluso la muerte y perjudicar el entorno. Esto es advertido por Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Según los cálculos de este organismo, de las millones de toneladas generadas, tres cuartas partes sirven para volver a fabricar productos como baterías.


Se ha calculado que el 80% de los productos y materiales que pasan por las manos de un consumidor se convierten en basura a las seis semanas. El mundo no es así, nosotros lo hacemos de esta manera.

 ¿Qué os parece si empezamos a diseñarlo de otra forma?


No hay comentarios:

Publicar un comentario