martes, 30 de octubre de 2012


Software: Sistemas operativos.
      Para empezar, el anglicismo "software" es todo el conjunto intangible de datos y programas de un ordenador. Los componentes que lo forman son los que hacen posible la realización de tareas específicas. Está estrechamente ligado al término "hardware" pues es el conjunto físico que lleva a cabo las acciones desarrolladas por el conjunto lógico del sistema. 
      Entre los componentes lógicos se encuentra el sistema operativo, que básicamente es el que permite al resto de programas funcionar adecuadamente. Provee una interfaz entre los programas del ordenador, los dispositivos de hardware y el usuario. Realiza tareas básicas como recoger y reconocer la información de los dispositivos de entrada (teclado y ratón), analizarlos y manifestarlos en los dispositivos de salida (monitor), controlar otros dispositivos como impresoras o escáner, controlar los archivos en el disco, entre otras muchas.
     También podemos clasificarlos en distintos tipos:
        -  Multiusuario: Permite que más de dos usuarios utilicen sus programas al mismo                                       tiempo.
        - Monousuario: Sólo permite ejecutar los programas a un usuario.
         - Multitarea: Soporta la ejecución de varios programas a la vez.
         - Monotarea: Solamente permite ejecutar un proceso a la vez.

      Los sistemas operativos más conocidos y más comerciales son:





Ubuntu: Facilita el uso al usuario y mejora su experiencia por su fácil manejo.












MAC OS (Macintosh Operating System): Creado por Apple para sus ordenadores Macintosh.  Es conocido por haber sido el primer sistema operativo dirigido al público en contar con una interfaz gráfica que conecta las interacciones del ratón, con ventanas, iconos y menús.





GNU/Linux: Es la combinación del núcleo de Linux con el sistema operativo GNU. Todo su código fuente (instrucciones que debe seguir el ordenador para ejecutar un programa) es libre y por tanto puede ser utilizado y modificado.

















Debian o Linux Mint: Son variables de Linux.

         Una de las familias de sistemas operativos más importante y más conocida es Microsoft Windows, desarrollados y vendidos por Microsoft, cuyo fundador es Bill Gates. En 1985, lanzó su primera versión de Windows. Con el tiempo desarrolló mejores versiones y empezó a competir con Apple, el cual presentó una demanda contra la multinacional debido a la infracción de derechos de autor en una versión que incluía ventanas que podían solaparse unas con otras. Fue ganando terreno en el comercio mundial por la venta de sus ordenadores, con más del 90% de la cuota del mercado, superando al sistema operativo de Apple. Desde entonces Apple y Microsoft se disputan el primer puesto en el mercado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario