martes, 5 de marzo de 2013

CÓMO INFLUYEN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD


Estas tecnologías, en su mayor parte, han facilitado el desarrollo de la sociedad y nos han dotado de herramientas para afrontar problemas que, hasta entonces, no tenían solución con los medios existentes en ese momento.
Actualmente las principales tecnologías que más están influyendo en nuestra sociedad son las de comunicaciones y relacionadas con la informática: destacando Internet y las comunicaciones móviles, es más se dice que estamos en una sociedad llamada “sociedad de información”
Estas tecnologías son tan importantes que no solo sirven para trabajar sino que día a día son unas de las causas fundamentales de este cambio.
Este cambio se puede observar tanto económicamente, como en las redes sociales que han cambiado las vidas de millones de personas .
Si nos paramos a reflexionar sobre los cambios surgidos en la sociedad derivados de las nuevas tecnologías, la primera idea que nos viene a la mente es el gran avance que supone tanto a nivel laboral como personal y social.
Gracias a estos avances se ha logrado poner en comunicación a sectores de población muy distantes entre sí y que anteriormente no podían tener una relación tal y como la entendemos hoy.
Es evidente que las nuevas tecnologías constituyen un elemento indispensable y en continuo desarrollo dentro de cualquier empresa. No obstante más presentes en las grandes empresas que en las medianas y pequeñas.
El acceso a Internet se ha generalizado en los últimos años, llegando a una gran parte de la población. Como consecuencia de esto han aparecido nuevas forma de entretenerse como por ejemplo los chats, foros, redes sociales… donde las personas expresan sus opiniones y puntos de vista.
Es cierto que las nuevas tecnologías facilitan nuestra vida, sin embargo también provocan un cambio en las personas que lo utilizan  y las conductas de los individuos, llegando a estar enganchados a estas tecnologías donde podemos incluir la televisión que juega un factor muy importante.
Cada vez más, las personas, utilizan estos avances para comunicarse, perdiendo en cierta manera la comunicación “cara cara” y las relaciones personales. Se pierde en cierto modo uno de los aspectos fundamentales de las personas, que es el diálogo. De igual forma, el acceso a Internet esté reduciendo de forma drástica las visitas a las bibliotecas y centros de estudio, antiguamente puntos de reunión y encuentro entre las personas.
Esto se traduce en que poco a poco, y cada vez más, vamos teniendo en nuestras casas principalmente, todos los elementos necesarios para vivir. A día de hoy es posible comprar ropa a través de Internet, podemos encargar la comida, comprar libros, discos,… incluso en ciertos empleos no es necesario desplazarse hasta el centro de trabajo ya que la única herramienta necesaria es un ordenador.
Para terminar hay que destacar que en los últimos años ha habido un gran avance y esto está haciendo que cada vez seamos menos dependientes del entorno y de las demás personas físicas y más dependientes de las tecnologías y lleguemos a mantener más relaciones con personas “virtuales” lo que podría hacer que nos encerremos en nuestro entorno.

3 comentarios:

  1. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, las nuevas tecnologías son muy importantes y han hecho que podamos comunicarnos, buscar informacion... y demás facilmente. Pero como bien dices cada vez hay más dependencia de estas... Y es un gran problema que dependamos de una máquina o un robot.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias María, espero que poco a poco nos desenganchemos de estas nuevas tecnologías aunque nos ayuden a comunicarnos tenemos que llegar a un limite y controlarnos :)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo estoy totalmente de acuerdo con lo que decís tanto Jorge como María hay que aprender a llegar a un límite con la tecnología. Que aunque nos ayuda también nos puede llegar a afectar.

    ResponderEliminar