Las redes Sociales.
Bueno
empezaremos por contaros sobre la cantidad de redes sociales que hay
disponibles a nuestro alcance pero solamente nos fijamos en las mas comunes
tuenti, Facebook, Twitter…
Empezaremos
hablando de Facebook la red que mas es utilizada en España.
¿Qué es Facebook?
Facebook es la red social mas utilizada en
España casi todo el mundo podríamos decir que tiene una cuenta creada en
Facebook.
Facebook
es un tipo de red social privada el
presidente y fundador es Mark Zuckerberg. Facebook
tiene al rededor de 900 millones de usuarios registrados alrededor de todo el
mundo.El creador de Facebook es Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad de
Harvard. La
compañía tiene sus oficinas centrales en Palo Alto, California. Se
da en un ámbito totalmente global es decir que no solo se usa en España si no
que Facebook es una red social mundialmente conocida.
Facebook
compite por abrirse espacio entre empresas de éxito como Google y MySpace, por lo que se enfrenta a grandes
desafíos para lograr crecer y desarrollarse. Una de las estrategias de
Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.
La fortaleza de la red social Facebook radica en los 900
millones de usuarios que ha alcanzado, basada
en conexiones de gente real.
Facebook comenzó a permitir que los
estudiantes de universidades agregasen a estudiantes, cuyas escuelas no estaban
incluidas en el sitio, debido a las peticiones de los usuarios
Desde
entonces es una red social mundialmente conocida a la que se le suman millones
de usuarios en España y también en el mundo entero.
Servicios que ofrece Facebook.
● Lista de amigos: En ella, el usuario puede agregar a cualquier persona que
conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación. En Facebook se pueden localizar amigos
con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes
intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee
herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos.
●
Grupos y páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se
trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir
fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a
diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están
encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de
convocatoria. Además, los grupos también tienen
su normativa, entre la cual se incluye la prohibición de grupos con temáticas
discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la honra de las
personas. Si bien esto no se cumple en muchas ocasiones, existe la opción de
denunciar y reportar los grupos que vayan contra esta regla, por lo cual
Facebook incluye un enlace en cada grupo el cual se dirige hacia un cuadro de
reclamos y quejas.
● Muro: es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos
escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios
registrados. Permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en
tu publicación. Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones
flash, etc.…
● Fotos: Según Facebook hay:
-5 mil millones de fotos de usuario.
-160 terabytes de
almacenaje.
● Regalos: los regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje.
Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante,
a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre
y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.
● Botón
me gusta: Esta función aparece en la parte inferior de cada publicación
hecha por el usuario o sus contactos (actualizaciones de estado, contenido
compartido, etc.), se caracteriza por un pequeño ícono en forma de una mano con
el dedo pulgar hacia arriba. Permite valorar si el contenido es del agrado del
usuario actual en la red social, del mismo modo se notifica a la persona que
expuso ese tema originalmente si es del agrado del alguien más (alguno de sus
contactos).
Algunos regalos son gratuitos y el resto cuestan un dólar,
(es necesario un número de tarjeta de crédito o cuenta PayPal).
● App Center: contendrá de las mejores apps disponibles para la red
social. Mostrará los hábitos de cada persona, las aplicaciones que estén más
relacionadas con su actividad diaria. Se podrá ingresar a la tienda desde Internet
como dispositos móviles. Cada aplicación tendrá una página con descripción, que
incluirá imágenes y opiniones de usuarios.
● Aplicaciones: Son pequeñas aplicaciones con las que puedes averiguar tu
galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu
personalidad...
● Juegos: la mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se
relacionan con juegos de rol, juegos parecidos al Trivial Pursuit, o pruebas de
habilidades (digitación, memoria). Entre los más célebres se encuentran los
juegos dePlayfish,
como Pet society, los juegos de Zynga Games como FarmVille y CityVille además
los juegos de Digital Chocolate como Tower Bloxx.
IMPACTO INTERNACIONAL
Después de su traducción a idiomas diferentes
del inglés, Facebook no sólo ha crecido en usuarios, sino que ha transformado
la forma en la que las personas utilizan Internet.
En Venezuela según
una prueba realizada por la Universidad de
Carabobo un 80% de los
jóvenes entre 13 y 21 años son usuarios de Facebook activos.30
En Chile,
por ejemplo, se han realizado estudios respaldados por universidades que
afirman que el 73% de los jóvenes chilenos de entre 18 y 29 años son usuarios
de Facebook.31
La influencia de este sitio web ha llegado a tal punto que
ya es considerado entre los medios como una revolución social, sobre todo entre
la juventud de a finales de los años 2000 por
su innovadora forma de comunicarse a través de la Web.
Y
por tanto tiene el mismo impacto en España llega y es conocida por todos y
todas y casi todo el mundo hoy tenemos nuestra cuenta de facebook
Aquí
podéis observar un mapa de los países que con más frecuencia usan facebook en
nuestra actualidad y como podéis ver nosotros somos uno de ellos.
A
nivel de usuarios podríamos decir que la mayoría de jóvenes usan facebook para
comunicarse, para informarse, etc.…
Aquí
podemos observar un gráfico sobre las edades que más utilizan facebook.
Yo
creo que no hace ni falta hablar simplemente pues cada vez es más frecuente el
uso de las redes sociales y cada vez desde más temprana edad.
Cinco ventajas y cinco desventajas de Facebook como herramienta corporativa.
VENTAJAS:
1. Cercanía al cliente
Facebook propicia el diálogo directo entre empresa y cliente, lo cual se traduce en autenticidad y credibilidad.
Facebook propicia el diálogo directo entre empresa y cliente, lo cual se traduce en autenticidad y credibilidad.
2. Propaganda boca a boca
Los usuarios de Facebook se implican en las campañas promocionales de las empresas y en este sentido contribuyen a difundirla entre otras personas. Es decir, la red social de Mark Zuckerberg fomenta la viralidad.
Los usuarios de Facebook se implican en las campañas promocionales de las empresas y en este sentido contribuyen a difundirla entre otras personas. Es decir, la red social de Mark Zuckerberg fomenta la viralidad.
3. Tiempo real
Las páginas de fans en Facebook posibilitan el feedback en tiempo real con el usuario.
Las páginas de fans en Facebook posibilitan el feedback en tiempo real con el usuario.
4. Targeting
Facebook permite al anunciante dirigirse a un determinado tipo de público en función de sus intereses.
Facebook permite al anunciante dirigirse a un determinado tipo de público en función de sus intereses.
5. Gran alcance
La red social de Mark Zuckerberg cuenta hoy en día con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Además, aun cuando una página tiene pocos fans, su alcance en la red de redes es muy amplio.
La red social de Mark Zuckerberg cuenta hoy en día con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Además, aun cuando una página tiene pocos fans, su alcance en la red de redes es muy amplio.
INCONVENIENTES:
1. Resistencia del usuario a la
publicidad
Facebook es fundamentalmente una herramienta para la interacción social. La aceptación de la publicidad por parte del usuario en esta red social es todavía escasa.
Facebook es fundamentalmente una herramienta para la interacción social. La aceptación de la publicidad por parte del usuario en esta red social es todavía escasa.
2. Gran esfuerzo
El diálogo directo con el cliente en Facebook conlleva un gran esfuerzo, puesto que los contenidos deben ser relevantes y hay que actualizarlos constantemente. Hay muchas empresas que no están en condiciones de hacer ese esfuerzo por ausencia de estructuras.
El diálogo directo con el cliente en Facebook conlleva un gran esfuerzo, puesto que los contenidos deben ser relevantes y hay que actualizarlos constantemente. Hay muchas empresas que no están en condiciones de hacer ese esfuerzo por ausencia de estructuras.
3. Pérdida de control
En una campaña promocional o publicitaria llevada a cabo en Facebook, el anunciante tiene escaso poder sobre ella porque no controla la plataforma empleada para su lanzamiento. Además, medir el alcance de una campaña es más sencillo en medios publicitarios tradicionales que en Facebook.
En una campaña promocional o publicitaria llevada a cabo en Facebook, el anunciante tiene escaso poder sobre ella porque no controla la plataforma empleada para su lanzamiento. Además, medir el alcance de una campaña es más sencillo en medios publicitarios tradicionales que en Facebook.
4. Moda pasajera
El mercado de las redes sociales es un sector emergente y como tal alberga cada vez a más empresas. Otros competidores podrían en el futuro hacer sombra a Facebook.
El mercado de las redes sociales es un sector emergente y como tal alberga cada vez a más empresas. Otros competidores podrían en el futuro hacer sombra a Facebook.
5. Escaso alcance
Muchas páginas de fans en Facebook llegan sólo a una pequeña mayoría muy dispersa, que no es representativa del mercado global.
Muchas páginas de fans en Facebook llegan sólo a una pequeña mayoría muy dispersa, que no es representativa del mercado global.
Botón del pánico ¿Qué es? ¿Habéis escuchado hablar de él?
Con respecto a las dudas sobre la protección
de los menores en las
redes sociales, Facebook ha incorporado a su plataforma un botón del pánico.
Este botón no es más que una aplicación para que los niños y adolescentes tengan un
acceso rápido a una herramienta que les permita ponerse en contacto con las
autoridades en caso de detectar un indicio de abuso en línea. Por el momento la
aplicación sólo estará disponible en el Reino Unido
El Centro de Protección Online de Menores británico (CEOP, por sus siglas en
inglés) negoció durante meses la incorporación de este sistema de prevención en
Facebook, tras haber llegado ya a acuerdos con otros servicios similares como MySpace y Bebo.
Cristina.
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