Aplicación de las TIC: comunicación y marketing
La comunicación en línea se refiere, esencialmente, al uso de las TIC.Se trata de un concepto muy amplio, pues hace referencia a un gran número de herramientas, software y plataformas. Ofrece, por tanto, una multitud de posibilidades para las empresas:
- Crear un perfil corporativo.
- Crear e intervenir en comunidades y grupos de interés
- Obtener datos para segmentar el mercado.
- Optimizar la atención al cliente y a los proveedores.
- Realizar encuestas y analizar la percepción sobre la empresa.
- Motivar a la plantilla y conocer sus expectativas.
- Optimizar y facilitar la gestión de proyectos.
Herramientas de comunicación online
Las TIC ponen a disposición de la empresa un número inmenso de herramientas ya que hacen muchisimo mas eficiente su comunicacion; tanto en el entorno personal , como en el social y el de mercado.Podemos agrupar estas herramientas en los siguientes grandes grupos:
Intranet
Permite dotar a la empresa de contenidos compartidos, interactuar con los trabajadores y mantenerlos
informados e interesados en los asuntos de la empresa.
informados e interesados en los asuntos de la empresa.
Extranet
La extranet se dirige a usuarios tanto de la empresa como externos, pero la información que se encuentra
es restringida, solo tienen acceso a esta red aquellos que tengan permiso.
es restringida, solo tienen acceso a esta red aquellos que tengan permiso.
Foros
Son espacios de debate abierto sobre determinadas temáticas. En el ámbito empresarial se utilizan
para tratar temas específicos vinculados a la actividad principal de la empresa.
para tratar temas específicos vinculados a la actividad principal de la empresa.
Wikis
Permiten escribir de forma colaborativa.
Blog
Herramienta que permite crear contenido y publicar información sobre una determinada temática,
para darla a conocer a redes sociales, contactos o público en general. Cada vez se utilizan más en el
ámbito empresarial, dado que son fácilmente integrables en la página web e, incluso, pueden llegar a
sustituirla cuando no se dispone de los recursos necesarios para su creación y mantenimiento.
para darla a conocer a redes sociales, contactos o público en general. Cada vez se utilizan más en el
ámbito empresarial, dado que son fácilmente integrables en la página web e, incluso, pueden llegar a
sustituirla cuando no se dispone de los recursos necesarios para su creación y mantenimiento.
Utilidades de un blog:
- Darse a conocer e informar.
- Demostrar habilidades y experiencia
- Generar comunidad alrededor de la empresa
Microblogging
Lo único que lo diferencia de un blog es el tamaño de los mensajes, que están limitados a unos 140 caracteres. Se podria llegar a comparar con Twitter.
Redes sociales
Son plataformas de comunicación online compuestas por diferentes comunidades, especialmente diseñadas
para comunicar, interactuar y relacionarse con otras personas a través de Internet.
para comunicar, interactuar y relacionarse con otras personas a través de Internet.
Utilidades principales de una red social:
- Proyectar la imagen de la empresa
- Conversar de forma activa con los interlocutores.
- Establecer una red de networking.
Cuanto mayor es la presencia de una empresa en las redes sociales, mayor será su impacto y grado de conocimiento, por ello es de gran importancia la presentacion y la distribucion en ellas. Esto es lo que llamamos reputación online.
Reputación online
Hace referencia a lo que se dice sobre la empresa en Internet. Se genera de forma
colectiva entre la empresa y el resto de personas y entidades que interactúan con ella.De nada sirve tener presencia en la Red si no se cuida la imagen que nuestra empresa tiene en ella.Para ello hay que seguir unas pautas:
colectiva entre la empresa y el resto de personas y entidades que interactúan con ella.De nada sirve tener presencia en la Red si no se cuida la imagen que nuestra empresa tiene en ella.Para ello hay que seguir unas pautas:
- Las empresas que desarrollan políticas de transparencia tienen más posibilidades de posicionarse positivamente en la Internet.
- Es fundamental proyectar la gestión de la reputación online como proceso inherente al desarrollo
y crecimiento de la empresa.
y crecimiento de la empresa.
- Más allá de la web y de la imagen corporativa, se puede intervenir en entornos que la empresa
no controla pero en los que puede participar.
no controla pero en los que puede participar.
Bibliografia
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n
http://www.bicgalicia.org/files/CuadernosGestion/CPX_UtilizarTICSnaEmpresa_cas.pdf
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