lunes, 8 de abril de 2013

Biomédica



BIOMÉDICA




Hay una carrera llamada “Biomédica” que se encarga de aplicar la tecnología a la medicina. Podemos dividir la tecnología médica en:

Biomecánica: trata acerca de las características físicas del cuerpo humano, básicamente el sistema esquelético y muscular, cuando te fracturas un hueso, se puede calcular y diseñar una prótesis que supla el tejido perdido, las prótesis más comunes son las de cadera, rodilla, espina dorsal, cráneo, huesecillos del oído, etc. También sirve para hacer investigaciones acerca del análisis de marcha, dinámica del movimiento humano, esfuerzos sobre articulaciones y mejora de la condición atlética en superdeportistas.












Órganos artificiales: suplen a uno o varios órganos, los más comunes son los riñones artificiales (maquinas de diálisis), maquina corazón-pulmon, bombas de insulina (sustituyen al páncreas), implante coclear (para que los sordos oigan), implante de retina (para que los ciegos vean, no muy desarrollada todavía...), vejiga artificial, corazón artificial, marcapasos, etc.













Aplicaciones del laser en la medicina: el laser sirve para cauterizar tejido, realizar operaciones microscópicas (muy útil en las cirugías oculares), eliminar cálculos renales (piedras en el riñón), calentar tejido muscular para rehabilitación y muchas aplicaciones más.












Genética: fuera de que sirva para mejorar la raza humana, hay muchas aplicaciones en los que la genética es de mucha ayuda a la humanidad, y la tecnología para manipular, multiplicar e identificar los genes está en constante desarrollo.









Medicina nuclear: para eliminar tumores malignos, utiliza emisores de partículas atómicas como rayos alfa, beta, neutrones u otros, se pueden utilizar solos o en combinación con una sustancia que acentué el efecto de la radiación sobre el objetivo a eliminar.











Robótica y equipos de asistencia quirúrgica: desde robots que ayudan al cirujano a realizar una operación hasta robots que actúan de forma independiente para realizar un procedimiento quirúrgico. Entre los sistemas de apoyo están los sistemas para planear operaciones, equipos de litotripsia, equipos de laparoscopia, microscopios para operaciones oculares, ventiladores (maquinas de respiración), monitores, polígrafos, desfibriladores, etc. 









D.Antonio Pérez Muro




No hay comentarios:

Publicar un comentario